Super Mario world 1.5 es un hack basado en el juego que el propio nombre indica y que estoy desarrollando yo mismo, usando como herramienta princial el lunar magic, un completísimo editor pensado única y exclusivamente por y para la edición y creación de dicho juego, y que fue creado hace unos cinco años más o menos.
¿Qué tipo de juego nos vamos a encontrar aquí?
Mi idea con este hack es la de un juego al estilo clásico, con un devenir por los escenarios lo más familiar posible, y que mezclará principalmente elementos de Super Mario bros 1, 2 y 3 y Super Mario world 1 y 2, habiendo también un pequeño hueco para otros juegos de otras sagas "Mario" como Mario kart, New super Mario bros o Mario & Luigi. Estos elementos a los que hago referencia abarcan tanto gráficos para los niveles, backgrounds para los mismos, enemigos, recreación de situaciones clásicas, temas sonoros o items y bloques nuevos y diversos.
¿Que duración tendrá el juego?
La máxima que permite lunar magic, es decir, lo mismo que ofrecia el super Mario world original, esto son 96 niveles y 120 salidas en total (las salidas hacen referencia a las salidas normales (96) sumado a las salidas secretas (24)). La duración de las fases será mayor respecto a las del juego original, aunque menor en comparación a las fases de, por ejemplo, Yoshi's island. El objetivo principal en este aspecto es superar las 12-15 horas de juego en la primera partida.
¿Objetivos principales del hack?
-Variedad gráfica: a diferencia del juego original, ningun fondo de escenario estará repetido más de dos o tres veces, y en caso de sí estarlo nunca sería plasmado de forma idéntica al anterior, cambiando pequeños detalles como puedan ser los colores o la forma de los mismos.
-Variedad de situaciones: intentar repetir lo menos posible situaciones, puzzles, combinaciones de enemigos, etc..
-Fidelidad máxima a Mario: olvidaos de frikadas raras en este juego, todo lo que veais aquí será 100% estilo Mario, haciendo referencia sobre todo al aspecto gráfico.
-Rejugabilidad: Fases con múltiples caminos, volver atrás para abrir nuevas rutas por las que antes no se podia pasar, multitud de fases secretas.....
¿Aspectos que no se consideran importantes?
-La historia no es objetivo de este hack, por lo que será exactamente la misma que el juego original.
-Los bosses: prefiero centrarme en crear fortalezas largas y completas que en hacer jefes más difíciles o retadores, por lo que todos ellos seguirán siendo los mismos.
¿Progresión y previsiones para el hack?
Super Mario world 1.5 comenzó su andadura a inicios de 2008, y mi previsión de lanzamiento es de un par de años, así que en teoria sobre el primer trimestre del 2010 debería tenerlo terminado. Estas cuentas no me las invento, se deben básicamente a la estadística: en cinco meses he completado 20 fases, con lo que haciendo cuentas las 96 fases totales vendrian a ser unos dos años y poco de trabajo. Hay que tener en cuenta que se trata de un proceso muy largo y en ocasiones tedioso, y el hecho de querer la máxima variedad gráfica posible implica mucho más tiempo invertido del normal a la hora de ripear y conjuntar gráficos y elementos externos.
¿Cuánto de dificultoso resulta la creación de un hack de Super Mario world?
La interfaz del lunar magic es muy sencilla, cualquiera sin ningun conocimiento previo puede crearse la pantalla de sus sueños en relativamente poco tiempo usando los gráficos propios del juego original. El "problema" viene cuando se quieren usar elementos de otros juegos, ya que hay que aprender a usar un montón de programas de todo tipo (para editar y colorear gráficos, modificar e insertar sprites de enemigos, usar bloques de otros juegos (como los bloques rompibles de smb3), editores hexadecimales (el sistema en el que se mueven la mayoria de datos del juego), aplicaciones para insertar melodias, etc.), y después de aprender a usarlo todo todavia hay que echar un buen puñado de horas cada vez que se quiere hacer algo en concreto (por ejemplo meter un fondo de smb3 te puede llevar seis o siete horas, y eso partiendo de que ya te sepas el proceso de carrerilla). Además de todo esto están las incompatibilidades, muchas veces metes cosas que son incompatibles con otras y hay que estar todo el rato haciendo pruebas, desechando cosas para lo que habias estado antes horas planificando, etc., con lo que conjuntarlo todo con buenos resultados es muchísimo más difícil de lo que en principio parece.
¿Por qué es importante usar elementos de otros juegos?
Cualquiera pensará después de leer la reseña anterior que para tomarse tantas molestias lo mejor es usar sólo los elementos originales del super Mario world y punto. Pero realmente, el juego original abusaba enormemente todo el rato de los mismos gráficos y los mismos fondos. De cara al público que ya se haya pasado el juego original un montón de veces, resulta muy aburrido ver siempre las mismas colinas azules o el mismo fondo verde con hojas en cualquier hack, por lo que resulta fundamental e imprescindible para lograr un producto final lo suficientemente variado y atrayente para el público añadir más variedad gráfica. Tampoco estamos hablando de añadir gráficos de juegos de otros tipos que no peguen ni con cola, pero simplemente alternando los fondos originales con otros fondos de sagas "Mario" como por ejemplo super Mario bros 2 o super Mario bros 3, ya tenemos una variedad más que considerable. Y esto por supuesto también es aplicable para melodias, objetos o enemigos.
Créditos e información
La "culpa" de que tantos y tantos hacks de super Mario world pululen ya por internet corresponde al genial lunar magic, un editor super sencillo e intuitivo que te permite crear prácticamente cualquier aspecto del juego mientras ves en pantalla exactamente lo que estás construyendo, lo que hace que resulte super accesible para todos los públicos. Pero el editor no lo hace todo él solito, en la mejor página web que existe en la red acerca de la edición de super Mario world, Super Mario World central (en inglés), un montón de gente contribuye con su trabajo e información para que todo sea algo más fácil, como ripeos de otros juegos preparados para que los demás sólo tengan que bajarlos e insertarlos en su juego, melodias ya correctamente preparadas, enemigos originales, etc., y además ahi es donde se dan a conocer todos los proyectos presentes y futuros que la gente se lleva entre manos. Quien tenga un mínimo de interés en la edición de super Mario world, debe incluir sí o sí esta web entre sus favoritas.
------------------------------------------------------------------
A partir de aquí vienen los spoilers, según vaya avanzando y actualizando voy a ir poniendo la descripción de cada mundo junto con algunas imágenes de los mismos. Super Mario world 1.5 se compone de 9 mundos, algunos de ellos divididos en dos o incluso tres sub mundos distintos para añadir más variedad. No voy a hacer ningún mundo secreto puesto que prefiero usar el máximo posible de fases para el avance principal, ya que están limitadas a 96 máximo.
Mundo 1 - Colina de Yoshi
El primer mundo se divide en dos zonas: la primera es la Colina de Yoshi con las típicas fases facilonas, lineales y de introducción. La segunda zona por su parte está inspirada en el primer mundo de super Mario bros 3, con fases que ya van ganando algo en complejidad y desarrollo.

Mundo 2 - Isla esmeralda
Todo el segundo mundo entero corresponde a Isla Esmeralda, una zona, la única del juego, 100% super Mario world, donde los únicos elementos que uso son los propios del juego original. A partir de aquí sube un poco la dificultad además de que las fases por lo general empiezan a estar más curradas.

Mundo 3 - Desierto y cuevas
Al igual que el primero, este mundo también se divide en dos sub mundos. La primera mitad corresponde al desierto y la segunda a las cuevas. Desde este punto puede verse lo que será la tónica principal en lo que resta de aventura, la mezcla de elementos de entre todos los juegos de las sagas bros y world a la vez.

Mensualmente (a finales de cada mes) iré actualizando este apartado con todos los avances que haya hecho, y segun vaya encarrilando los mundos los iré añadiendo al apartado anterior. También lo postearé en post nuevo para recalcarlo mejor, cualquier duda o aportación no dudeis en participar.
(Septiembre 2008)
-Dos fases más del tercer mundo completadas, además he conseguido insertar con éxito mis dos primeras canciones "externas", de super Mario bros 3 para ser exactos, esto va viento en popa.
-También he completado el repaso a los juegos de la saga jugando al New super Mario bros, con lo que ya tengo unas cuantas ideas de ese juego en mente que se suman a las anteriores.
-Hay una clara diferencia entre las primeras fases (cuando tenia pocos conocimientos acerca de esto) respecto a las últimas que estoy creando (actualmente ya lo tengo casi todo dominado), con lo que si quererlo he conseguido crear una buena progresión que va desde un inicio más lineal y simple hasta un final más complejo y complicado, como tiene que ser en todo juego que se precie vamos....
(Agosto 2008)
-Tres fases más del tercer mundo completadas, además de que estos dias he estado rejugando unas cuantas veces el juego entero para corregir posibles fallos.
-Estoy empezando el apredizaje para insertar música personalizada al juego (otro proceso largo y complicado de narices, ya que no se pueden meter las canciones en mp3 ni siquiera en spc, hay que crearlas en un formato especial.....), ya que mi idea ahora mismo es añadir al juego la música de super Mario bros 3.
-También he estado jugando de nuevo a todos los Mario bros y world para recopilar ideas que pueda recrear en mi hack.
Mundo actual en proceso: 3º.
Estado del overworld: 22%.
Web de referencia: http://www.smwcentral.net
Si os meteis en Super Mario World central vereis que la lista de hacks que hay es casi interminable por lo que es difícil dar con los hacks "buenos", así que en este pequeño apartado iré añadiendo los hacks de otras personas que a mi entender sean mejores segun los vaya jugando para que los podais probar sin complicaciones.
Super Demo world: "the legend continues"
[descarga]
Descripción: Super Demo world es considerado por muchos como el mejor hack basado en super Mario world jamás creado, y se trata ni más ni menos del hack creado por los mismos autores del lunar magic para demostrar el potencial de esta genial herramienta de edición y creación. Fue además uno de los primeros hacks en crearse hace ya algunos años (lo cuál le pasa algo de factura ya en la actualidad), y uno de los pocos que ha llegado a buen puerto (la mayoria se acaban quedando a medio camino), pues cuenta con el máximo de fases que permite super Mario world y 120 salidas totales, además de muchos añadidos de otros juegos. La dificultad es bastante alta casi desde el principio.
Valoración personal: Yo he de ser muy claro, a mi este hack no me gusta nada. El ser de los primeros hacks en crearse habrá sido muy meritorio en su dia, pero en la actualidad tiene algunos fallos de mucho peso, sobre todo si lo comparamos con el potencial de los hacks actuales en los que dichos fallos ya no se suelen ver. Hablo de ralentizaciones constantes por abusar de muchos elementos en pantalla a la vez, poca variedad de enemigos (de aquella aún no existia la posibilidad de incluir más), o muy poca variedad en la música. Aún así tiene cosas interesantes como gráficos de Yoshi's island o incluso de la saga Donkey kong country, pero desde luego su mejor baza es su duración, es de los pocos hacks que nos vamos a encontrar completados (algo muy típico es la mayoria de gente que abandona proyectos, supongo que por ser algo demasiado largo y costoso). En definitiva, pongo este juego por si quereis echarle un ojo al que todo el mundo considera de momento el mejor hack de todos y el más prestigioso al tratarse del hack de los creadores del propio editor, aunque como ya he dicho yo personalmente lo odio bastante....

) y el resultado generalmente es horrible.....